Viernes, 14 de septiembre de 2012   |  Número 58
Acceda a nuestra hemeroteca


SERVICIO A FONDO
EL GOBIERNO VASCO INVIERTE 1,3 MILLONES EN LA REORGANIZACIÓN
El Hospital de Cruces pone en marcha la nueva Unidad Funcional del Corazón
Integra los Servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, Unidad Coronaria, Electrofisiología, Hemodinámica y Ecocardiografía

Una de las salas de la nueva unidad funcional del Corazón del Hospital de Cruces.
Foto: Docor Comunicación.

Redacción. Bilbao

El Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo (Vizcaya) ha puesto en marcha, tras una inversión de 1,3 millones, la nueva unidad funcional que reúne en un área la hospitalización médico-quirúrgica de las especialidades que tratan las patologías cardiacas de los pacientes y que antes estaban separadas en diferentes espacios del centro sanitario. La nueva unidad se agrupa fundamentalmente en la recientemente reformada planta cuarta, en sus alas A y B. Alberga los servicios de Cardiología, que dirige el Dr. Pedro Montes; Cirugía Cardiaca y las secciones de Electrofisiología, Hemodinámica y Ecocardiografía. Asimismo, cuenta con un Hospital de Día Cardiológico.

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Dr. Eduardo Gárate, y el director gerente del Hospital Universitario de Cruces, el Dr. Gregorio Achutegui, han visitado el nuevo equipamiento, acompañados de los responsables médicos y de enfermería de las unidades que participan en el proyecto y del resto del equipo directivo.

La Unidad Coronaria se halla situada en la quinta A, funcionalmente agrupada con la UCI por tratarse de pacientes críticos. La colaboración de estas especialidades ofrece un servicio integral al paciente cardiaco que contribuye a mejorar la eficacia y la calidad en la atención. Las pruebas de esfuerzo y ecocardiografía de pacientes no ingresados seguirán en su actual ubicación, más adecuada para los pacientes atendidos en régimen ambulatorio.

Las instalaciones han sido visitadas por el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Dr. Eduardo Gárate, y el director gerente del Hospital Universitario de Cruces, el Dr. Gregorio Achutegui, quienes han conocido de primera mano el nuevo equipamiento, acompañados de los responsables médicos y de enfermería de las unidades que participan en el proyecto y del resto del equipo directivo.

Más de 1,3 millones de inversión

La rehabilitación, que comprende la reforma y actualización de la planta 4 B (921.954 euros), la reforma del pasillo de la planta 4 A (92.390 euros) y la nueva Unidad de Electrofisiología (359.180 euros), ha supuesto un total de 1.373.524 euros. El área de Cirugía Cardiaca cuenta con ocho habitaciones individuales, mientras que el Hospital de Día Cardiología tiene cuatro habitaciones dobles; Cardiología Hospitalización, siete habitaciones dobles y Hemodinámica dispone de dos salas. Por su parte, Cardiología Hospitalización cuenta con 20 habitaciones dobles; Electrofisiología, una sala, y Ecocardiografía, una sala también. La Unidad Coronaria, ubicada en la planta de Cuidados Críticos, dispone de ocho camas.

En cuanto a la actividad anual, Cardiología contabiliza 4.420 ingresos; el Hospital de Día, 500 pacientes; la Unidad Coronaria, 1.140 ingresos; Cirugía Cardiaca, 660 ingresos; Hemodinámica, 1.600 procedimientos, y Electrofisiología, 1.031 pacientes. La Unidad Funcional del Corazón es referencia en la atención infantil para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. En atención urgente recibe a los pacientes de la comarca interior, junto al Hospital Universitario de Basurto, y en atención programada, a sus dos zonas de referencia, Margen Izquierda y Encartaciones y Uribe.

Pinche aquí para ampliar información del Área de Cardiología del Hospital de Cruces.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com